Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Golpe de calor: cinco pasos a seguir si alguien se desploma

Golpes de calor: 5 medidas para evitar una tragediaeltiempohoy.es

Es oficial, estamos en la primera ola de calor del año. Y las consecuencias de las altas temperaturas ya se notan. ¿Por qué las personas más vulnerables en estos casos son los niños y los mayores? La ciencia ha conseguido explicar que tienen en común una característica: su cerebro no activa el reflejo de la sed a tiempo ante el calor. Es decir, el cuerpo comienza a deshidratarse y a necesitar agua, pero ellos no se dan cuenta. Si nos encontramos ante una persona en esta situación, cuyo cuerpo supere los 39 grados, hay que actuar inmediatamente para salvarla.

Detecta los síntomas del golpe de calor: estate atento
El 'golpe de calor' no es otra cosas que una subida drástica de la temperatura del cuerpo. Parece obvio, pero no siempre la gente se da cuanta a tiempo de lo que está pasando. Podemos detectarla sobre todo porque el pulso se acelera, aparecen mareos, náuseas y vómitos. Otros síntomas son la piel seca y enrojecida, sequedad en la boca, falta de apetito y la confusión mental. Los niños sudan más, se muestran irritables y, en los casos más graves, puede llegar a perderse la conciencia.
Golpes de calor: 5 medidas para evitar una tragedia

Avisa a urgencias o al socorrista
Quien mejor puede revertir esta situación, en caso de que llegue a un extremo grave es un profesional. Que no te de vergüenza o quieras solucionarlo todo tú. Pide a alguien que avise al 061 o al 112 e indica la posición de la forma más clara posible. Mucha gente se aturde/bloquea ante una urgencia, intenta que no sea así después de leer este artículo.
Busca un lugar a la sombra y húmedo
Mientras alguien pide ayuda, traslada a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, que esté protegido del sol, de esta forma se evitará que la temperatura del cuerpo siga subiendo. Trata de exponer a la persona a alguna corriente leve de aire, mediante algún ventilador o alguien que le abanique para regular la temperatura.
Rebaja su temperatura corporal con compresas fresca
La mejor manera de bajar la temperatura de una persona con hipertermia es con compresas frescas, no heladas (esto es importante: no rebajes con hielos o similares), sobre la piel.
¿Beber sí o no? Depende
Si está consciente, dale agua fresca, nada de bebidas muy frías, para que pueda comenzar a hidratarse. Todo esto tiene su por qué: si bebemos de forma rápida agua muy fría para aliviar la sensación de calor, el choque de temperaturas puede producir un súbito dolor de cabeza que se puede complicar más. Nunca se la des a alguien inconsciente, puedes ahogarla. Tampoco le dé bebidas azucaradas, que pueden aumentar su deshidratación.
Golpes de calor: 5 medidas para evitar una tragedia
Extra: con todo, lo mejor es prevenir
Este punto debería ser previo a todas las anteriores: la mejor forma de evitar este tipo de accidentes, sobre todo si tenemos en nuestro entorno niños o personas mayores, es no olvidarnos de ofrecerles bebida y frutas o verduras de forma constante. Así evitaremos que se deshidraten y lleguen a estos extremos. Tampoco es recomendable la actividad física intensa. También es importante, aunque parezca obvio, elegir bien la ropa que lleven, debe ser fresca, holgada, liviana y transpirable.