Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sol, Luna, meteorología: ¿sabrías orientarte si te pierdes en una isla?

relojeltiempohoy.es

Tienes pocas probabilidaddes de naufragar en una isla desierta a lo Tom Hanks, pero nunca se sabe cuando nua simple excursión en el monte de domingo puede complicarse. Por eso hemos escrito este tema para ti: nunca sabes qué detalle leído hace meses puede acabar salvándote la vida. A falta de reloj y brújula, en El Tiempo Hoy te explicamos varias técnicas que te permitirían orientarte.

Si no eres 'el último superviviente' y no has visto todos los capítulos a conciencia, no hay problema. Saber qué hora es y dónde está el Norte puede descubrirse por medio del Sol, la Luna, las estrellas y las señales que nos envía la Naturaleza.
Mira al cielo y sigue la estela del Sol
Sabiendo que sale por el Este y se pone por el Oeste, tan solo hay que ser paciente y observar los pasos de la estrella. Pasadas unas horas podremos localizar estos dos puntos cardinales y, por ende, el Norte y el Sur. Pero si no tenemos todo el día para comprobarlo, podemos calcularlo en solo diez minutos con ayuda de un palo. Sigue estos pasos:
· Localiza un palo o un objeto alargado que deje una sombra en el suelo bien definida.
· Clávalo en la arena, sobre una superficie llana, y haz una marca en el punto en que acabe la sombra.
· Pasados diez minutos, la sobra se habrá movido ligeramente y deberás hacer una segunda marca siguiendo el mismo procedimiento.
· Une con una línea recta las dos marcas, sabiendo que la primera situará el Oeste y la segunda, el Este. El Norte de tu brújula improvisada estará en la perpendicular a esta línea recta trazada, con la primera marca a su izquierda y la segunda a su derecha.
¿Cuándo no será posible realizar esta técnica? A las doce del mediodía. A esta hora el sol se encontrará en el punto medio del recorrido y caerá sobre el palo sin generar ninguna sombra a su alrededor.
reloj
Pero puedes estudiar la hora que es de una forma más exacta conociendo por dónde amanece y atardece. La clave está en saber dos datos: qué estación del año es y en qué hemisferio estamos. Si estás en el hemisferio Norte, mira al Sur, y si estás en el hemisferio Sur, gírate hacia el Norte, guiado por la sombra del palo sobre la arena:
· Una vez de frente al Ecuador (la línea imaginaria que sigue el Sol en el cielo), divídelo en tramos de un lado al otro del horizonte. Los tramos equivalen a las horas de luz del día, por lo que si es invierno, tendrás que hacerlo en 10 partes, si es verano, en 14, y si es otoño o primavera, en doce.
· Si el sol se encuentra a cuatro puños del horizonte Este, por ejemplo, significa que hace cuatro horas que amaneció.
reloj
La Luna también te dará una pista con las horas
Si has naufragado en la noche y estás inmovilizado por la oscuridad, busca la Luna.
· Divide la Luna en tiras verticales. Cada tira, como en el anterior caso, equivaldrá a una hora de la noche y se contarán de derecha a izquierda.
· A medida que transcurra la noche, la Luna irá mostrándose de claro a oscuro de derecha a izquierda, de tal manera que si lo que vemos por satélite es una pequeña franja iluminada a la derecha, significa que acaba de empezar la noche.
· Si está a punto de producirse el amanecer, observaremos una Luna más iluminada por el lado izquierdo y muy fina.
¿Cuándo no será válido? Con Luna llena. De derecha a izquierda y de arriba abajo estará iluminada y no podremos avistar las horas.
reloj
Las estrellas te guiarán
Dependiendo de si estas en el hemisferio norte o en el sur, verás unas estrellas u otras, pero hay un constelación que nunca falla: la de Orión. Esta es una característica del Ecuador y es visible desde ambos hemisferios dependiendo de la época del año.
De todas las estrellas que lo forman, hay tres que son especialmente brillantes y que conforman el conocido como 'cinturón'. Este trío está dispuesto en fila y va de Este a Oeste en la dirección que señala la 'espada'.
orion
La Naturaleza es intuitiva si estas desesperado
Si necesitamos recorrer isla y orientarnos para no andar lo ya pisado, es bueno ir fijándose en tres pequeños detalles si estás en el hemisferio norte:
· Una pista la da el musgo. Suelen crecer en las zonas más húmedas y más a la sombra, distintivo de la cara norte.
· Ocurre lo mismo con las montañas. Las laderas orientadas al norte, reciben menos sol por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.
· Los anillos del tronco de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, es decir, del sur.