TE REVELAMOS LOS DIFERENTES TIPOS

Cerveza artesana, un arma contra el frío

Desmontando las falsas leyendas sobre beber cerveza en verano e invierno

Los estilos más aprociados y apreciados para los meses más fríos

Etiquetas:
· ·

Cuenta la leyenda que durante la colonización inglesa de la India, las tropas y civiles exigían cerveza, pero el largo viaje por el océano estaba sujeto a cambios bruscos en el tiempo y a enfrentar diversas fuerzas de la naturaleza. Climas tropicales, aguas encrespadas, fluctuación constante de las temperaturas... probaron de todo hasta que descubrieron que para que sus colonizadores pudieran disfrutar de una buena cerveza y les llegara en condiciones óptimas, la clave era elevar la graduación alcohólica y aumentar la cantidad de lúpulo añadida. Nacía así uno de los estilos más de moda en la actualidad dentro de las cervezas artesanas: la India Pale Ale.

Cerveza2

Las cervezas se dividen en dos grandes familias: las lager -baja fermentación, cervezas de perfil más suave y moderado-; y las ale -alta fermentación, de mayor complejidad en aromas y sabores-. Sin embargo, hay decenas de estilos y sub-estilos con una infinidad de matices, aromas, sabores... Una cerveza para cada momento.

Cada vez hay más elaboradores y más posibilidades de encontrar cervezas artesanas en locales y restaurantes, lo que puede permitir que unos descubran el gusto por una buena cerveza desterrando el concepto de "rara"; y que otros reconozcan que hasta ahora no les gustaba la cerveza porque no habían probado una de calidad. A este paso, podría aspirar a ser tan bien reconocida como el vino. Hace años que está establecida la cultura del buen vino y uno ya sabe qué estilo le gusta más, conoce sus marcas predilectas y nunca se le ocurriría comprar el primer tetra brick que ve en el supermercado. De hecho, en verano quizás apetezca más un vino blanco o un tinto pero más fresco, ligero y con menos cuerpo; y ahora, en invierno, quizá se opte por uno más carnoso, que acompañe a las copiosas cenas navideñas e incluso que sirva para regalar a los allegados. Pero, ¿qué tipo de cerveza es la ideal para combatir el frío? ¿Cuál entra mejor o se debería pedir al llegar a tu local favorito envuelto en capas de ropa y complementos? ¿Y cuál podría ser un buen regalo para estas Navidades?

En verano está muy extendido el "voy a tomarme una cerveza bien fría para refrescarme", cuando precisamente el alcohol dilata los vasos sanguíneos y puede provocar el efecto contrario al deseado. Por esta razón, son más apetecibles cervezas de pocos grados, ligeras y claras, como puede ser una lager o las que en los últimos años se han puesto de moda: las "summer ale". Igual de extendida está la falsa creencia de que la cerveza no es una bebida de invierno pese a que también tienen su propio grupo o categoría denominado "winter warmer".

Aquí apuntamos algunos estilos altamente recomendables, especialmente con la llegada del frío:

Cerveza1

  • India Pale Ale / Imperial India Pale Ale: Seguramente el estilo más de moda entre los amantes de la cerveza artesana y muchos de los que se adentran en este mundo. Con un marcado factor de amargor (que se mide en IBUS), contienen como decíamos al inicio una buena carga de lúpulo y suelen ser de alta graduación alcohólica, pudiendo sobrepasar los 10º en el caso de las 'Imperial' y multiplicar las sensaciones de aromas y sabores, que pueden tener un toque cítrico, herbal o frutal, entre otros. Alguno pude rememorar el cannabis, y eso se debe básicamente a que el lúpulo es de la misma familia.
  • Strong Ale / Belgian Strong Ale: Incluye gran variedad de cervezas de diferentes colores y todas comparten una alta graduación alcoholica, carácter frutal y densidad en cuerpo. 
  • Stout / Imperial Stout: De color oscuro y de origen británico, teniendo sobre los 8º, con sabor en boca que evoca al café, gusto tostado, a cacao y un toque cremoso. 
  • Porter / Imperial Porter: Proveniente también de las islas británicas, con maltas marcadamente tostadas, puede evocar también al café pero con matices y toques más dulces, acaramelados y frutos secos. Depende de la elaboración, puede estar entre los 4º y 9º.

  • Old Ale: Unas de las más apreciadas pero más difíciles de conseguir son las Old Ale. Citando a Michael Jackson (el maestro cervecero y escritor, no el cantante), refiriéndose a este estilo: "Tanto si son envejecidas como únicamente tradicionales en cuanto al estilo, las Old Ales tienden a ser de acusado color, ricas de sabor y frecuentemente dulces. Las cervezas de este tipo se consideran a menudo como calentadores de invierno". Un registro muy similar a las de un estilo más fácil de conseguir como son las Barley wine. Él mismo decía que "nada calma los nervios mejor que una Barley wine en una fría noche".

  • Bock y Doppel Bock: Otros estilos muy apropiados para los meses más fríos son las Bock y Doppel Bock alemanas, la vertiente "Russian" de las Imperial Stout o las densas, oscuras, dulces, maltosas y de alta graduación alcohólica, a la par que muy apreciadas, cervezas trapenses o de abadía. Estos estilos de cerveza, despliegan todo su potencial precisamente cuando se sirven a una temperatura fresca pero no helada, casi a la temperatura de servicio de un vino.

Como siempre, el beber, con moderación; aunque si la cerveza es artesana, siempre sabrá mejor.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad