Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Este domingo... ¡da un 'Gran salto' por los ríos de toda Europa!

WWF BIG JUMPeltiempohoy.es

Durante once años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha convocado a todas las personas que quieran a unirse a un 'Gran Salto' por los ríos de toda Europa. La ONG denuncia que "en España más del 50% de los ríos, humedales y acuíferos no están en buen estado", y convoca este domingo el 'Big Jump' en múltiples puntos del país. El más importante se celebrará en Madrid, donde se unirán a otras organizaciones para la defensa del río Tajo a su paso por Aranjuez.

Toda Europa se solidarizará saltando a los ríos el próximo domingo en el ‘Big Jump’. Su objetivo, pedir la recuperación del buen estado de los afluentes y poder así disfrutar de sus beneficios, como los baños en verano y la posibilidad de tener agua en buena cantidad y calidad.
Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quiere concienciar sobre la precaria situación de los afluentes, pues la organización insiste que “cada vez es más difícil darse un buen chapuzón en nuestros ríos debido a la contaminación y a la falta de agua”, a pesar de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua.
Por eso WWF ha organizado, junto a la Asamblea para la Defensa del río Tajo, una actividad central del Big Jump en el río Tajo, a su paso por Aranjuez, en el paraje de la playa de la Pavera. La situación de este río es muy delicada, pero similar a la del resto de ríos españoles: por una parte, la gran cantidad de aguas residuales que recibe desde Madrid y que, aun siendo tratadas en depuradoras, mantienen cierta carga contaminante generando graves problemas de calidad de aguas en parte de la cuenca; por otra, las excesivas demandas de agua arriba de Aranjuez, entre las que se encuentra el trasvase Tajo-Segura, y que hacen que el agua del río esté muy por debajo del caudal ecológico que necesitaría para cumplir sus funciones básicas.
La organización sigue recordando que “los ríos necesitan suficiente agua y de buena calidad para estar sanos”, pues “solo de esta manera la población podrá beneficiarse de su agua para beber y producir alimentos”, así como “de los nutrientes".
El Big Jump  es un movimiento de participación ciudadana que surgió hace ahora 11 años para reclamar unos ríos naturales y limpios. Desde entonces, WWF organiza actividades en varios ríos de España, movilizando a sus grupos locales y a miles de participantes de este gran salto festivo por los ríos.
La organización ha publicado en su web una lista de los sitios en España donde se celebrará el 'Big Jump'.
(Imágenes cedidas por WWF España)