TAMBIÉN HABRÁ VIENTO Y OLEAJE

Este finde 'va a caer la del pulpo' en todo el país... ¿de dónde viene esa expresión?

Una hipótesis defiende que el causante fue un marinero que cocinaba bien y se apodaba 'El pulpo'

Este fin de semana va a llover en prácticamente toda España y seguro que más de uno ha utilizado esa gran expresión de nuestra lengua que es 'va a caer la del pulpo'. Estamos convencidos de que alguna vez te has preguntado de dónde viene. En 'El Tiempo Hoy' hemos investigado el asunto y tenemos dos posibles teorías al respecto. 

caer la del pulpo

La historia del marinero cocinero

Una de las historias cuenta que, en Galicia en el siglo XVI, había un marinero llamado Xosé Luis Pazos de Ortiguera al que se le daba muy bien cocinar. Por eso, le solían llamar 'El pulpo'. Un día, el Duque de Media Sidonia le preguntó qué tiempo iba a hacer en el mar porque tenía la intención de salir a navegar cuanto antes hacia el Golfo de Vizcaya. 'El pulpo' le desaconsejó por todos los medios zarpar porque estaba a punto de llegar una gran tormenga. El Duque no le hizo caso y partió, dañando muchísimo la flota. Cuando el Duque llegó a puerto reconoció ante las autoridades: "Nos ha caído la del pulpo". 

La tradición de golpear a los pulpos

Otros creen que el origen proviene de los golpes que se dan habitualmente a los pulpos antes de cocinarlos para ablandar su piel (y, de ahí, que 'caer la del pulpo' también pueda referirse a palizas o broncas). Ese acto, por tanto, ha sido el que ha dado origen a la expresión de 'te va a caer la del pulpo' cuando de palizas se habla, y con el tiempo se ha extendido a las broncas que te pueden caer y a las inclemencias del tiempo. 

Como curiosidad, el equivalente de esta expresión en Inglaterra es "it's raining cats and dogs" (llueven perros y gatos).


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad