MUNDO INDÓMITO

De la Antártida al desierto de Atacama: viaje a los lugares de meteorología más radical

Exploramos los lugares donde el tiempo atmosférico hace impracticable o muy difícil la vida

¡Qué calor! Esa es la frase más repetida de estos días en España. La verdad es que no es normal el septiembre tan asfixiante que estamos viviendo, aunque nuestra queja sería motivo de mofa si hablásemos con alguien que haya visitado el Desierto de Lut: 70,7 grados centígrados detectó en 2005 un satélite de la NASA sobre esta zona del sudeste de Irán. Cogemos el mapa mundi para fijar los puntos más extremos del planeta… a ver si así por lo menos nos distraemos y no pensamos en la que está cayendo.

extremos

El lugar más caliente del planeta

A las 10 de la mañana ya están a 55 grados y a mediodía el mercurio se pone normalmente sobre los 65º. Estamos hablando de un día cualquiera de verano en el Desierto de Lut, sin duda el auténtico horno de La Tierra. Patrimonio Mundial de la Unesco, esta meseta árida de 480 km de largo y 320 km de ancho tiene la mayor duna más alta del mundo, de 500 metros de alto… y muchas horas de sol. En 2005, un satélite de la NASA documentó en esta zona la temperatura más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra: 70,7ºC. Para que se hagan una idea, a 70ºC se puede freír un huevo sobre la superficie de la tierra y el cuerpo humano tarda escasos minutos en sufrir un fallo orgánico.

extremos

El lugar más frío del planeta

Necesitamos un poco de hielo para soportar esos 70º y nos vamos al otro extremo, a los -93 ºC grados bajo cero que se registraron en agosto de 2010 en la Antártida. Los autores de la investigación descubrieron que las latitudes más altas de la Meseta del este Antártico contenía bolsas de aire atrapado a esta temperatura. Si buscamos la zona habitada con las temperaturas más bajas nos tendremos que ir a, Oymyakon, a 7.000 kilómetros de Moscú, conocida como “la fábrica del invierno”. Con tres horas de luz al día, en 1924 la temperatura bajó hasta -71,2 grados centígrados, hecho histórico que esta zona ostenta con algo de pesar y mucho orgullo. Eso sí, el frío es bastante rentable: de Oymyokon salen la mayoría de los diamantes de Rusia y también hay petróleo, plata y oro.

extremos

El lugar más lluvioso del planeta 

Con un registro oficial de 11.871 litros por metro cuadrado al año, Mawsynram en La India es el lugar donde más llueve del planeta. No confundir con el más húmedo, ya que con sus más de 10.000 metros de profundidad, la Fosa de las Marianas tiene indudablemente más agua. Imagínense, una humedad del 100% y veranos enteros sin parar de jarrear, día tras día. El récord absoluto se produjo en esta misma zona en 1985, año en el que se registraron 26.000 mm. Seguido muy de cerca está el pueblo de Cherrapunji, a apenas 16 kilómetros de Mawsynram, que tiene el “honor” de tener el mes más lluvioso de la historia.

El lugar más seco del planeta

Ya os avisábamos que esto iba de extremos, así que con 50 mm por metro cuadrado al año, el desierto chileno de Atacama es el campeón mundial de la falta de lluvia. En algunas áreas de este lugar se ha registrado un periodo de 400 años sin llover, entendiendo como lluvia una precipitación mínima anual de 1 milímetro por metro cuadrado, lo menos que puede medirse en agua caída del cielo. Pensarán que así es imposible la vida: ciertamente la humana sí, pero se han encontrado varios tipos de bacterias, unos microorganismos que demuestran que son capaces de soportar la sequedad absoluta y tienen una alta resistencia a los rayos ultravioleta, radiación especialmente fuerte en Atacama.

extremos

El lugar más ventoso del planeta 

Según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por su nombre en inglés), el 10 de abril de 1996 se registró la ráfaga de viento más fuerte de la historia: los 408 kph que se alcanzaron en la Isla Barrow, en la costa noroeste de Australia, la sitúan en este mapa de extremos. La fuerza desencadenante de este evento extremo fue un ciclón tropical llamado Olivia. A nivel general, sin embargo, se establece que la Antártida tiene los vientos más fuertes de La Tierra, aunque las condiciones climatológicas impidan registrarlos oportunamente. 

El lugar más contaminado del planeta 

Podríamos pensar que las grandes capitales del Primer Mundo son las ciudades más contaminadas pero te sorprenderá saber que la pequeña ciudad de Zabol, de unos 130.000 habitantes, tiene este triste titulo. Al sureste de Irán, en la paupérrima provincia de Sistán Baluchistán, el problema no son las industrias y sus gases contaminantes o residuos tóxicos en el agua, lo que hay son grandes tormentas de arena que hacen que el ambiente sea casi irrespirable. Dos ciudades indias, Gwalior y Allahabad, ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto en la clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Les siguen dos ciudades de Arabia saudita, Riad y Al Jubail, y otra dos de La India: Patna y Raipur.

extremos

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad