Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plan perfecto para el calor: conocer Cantabria haciéndote el Camino Lebaniego

El plan perfecto para el calor: conocer Cantabria haciéndote el Camino Lebaniegoeltiempohoy.es

Con motivo del nuevo Año Jubilar Lebaniego, el tercer lugar santo de peregrinación del mundo tras Vaticano y Santiago de Compostela, te proponemos uno de los mejores destinos para las escapadas de esta primavera. Recorre el Camino desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana y disfruta de los paisajes cántabros. Una escapada que no te puedes perder.

Esta primavera de 2017 ha comenzado un nuevo Año Jubilar en la región cántabra de Liébana, que cuenta con su propio Camino de Peregrinación, que comienza en la localidad marinera de San Vicente de la Barquera y termina en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, muy próximo a los Picos de Europa. Este monasterio es uno de los lugares santos más importantes del mundo para el cristianismo, ya que en él se alberga la Lignum Crucis, la reliquia considerada el fragmento de la cruz de Cristo más grande conservado.
Además de su valor cultural y religioso, el Camino Lebaniego es un escenario perfecto para escapadas y rutas primaverales, ya que ofrece a peregrinos y caminantes la belleza del entorno natural, y la riqueza del patrimonio arquitectónico de Cantabria.
52
ETAPAS
El Camino Lebaniego se puede hacer de manera independiente o bien como desvío del Camino de Santiago (el Camino del Norte es una de las principales rutas jacobeas). Su recorrido de poco más de 70 kilómetros hace que sea realizable en unos días. Esta distancia desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio se suele dividir en tres etapas, te contamos lo más destacado de cada una:
San Vicente de la Barquera – Cades (28.5 kms)
Comenzamos en la localidad marinera de San Vicente de la Barquera, uno de los enclaves turísticos más importantes de Cantabria. No dejes de probar su extraordinaria gastronomía rica en pescados y mariscos de gran calidad. Ahora que se acerca la temporada del bonito, es un momento perfecto para probar el plato estrella de la zona, el sorropotún.
Después de pasar varias localidades y una pista de montaña llegarás a Muñorrodero. En este punto es donde se separan los peregrinos que van a Santiago de Compostela y los que se dirigen a Santo Toribio de Liébana. Si tu destino es este último, fíjate bien y sigue las flechas rojas del camino, no las amarillas.
53
El siguiente punto importante en el camino es un bonito paseo por la Senda Fluvial Nansa. El curso de este río te llevará finalmente al destino de esta primera etapa, la localidad de Cades, donde puedes visitar su singular ferrería, una de las mejor conservadas en Cantabria.
54
Cades – Cabañes (30.5 kms)
Entre las localidades de Cades y Cabañes podrás disfrutar de auténticas joyas del arte románico y prerrománico en Cantabria, como son la Iglesia de Santa Juliana, o la de Santa María de Lebeña en el municipio Cillorigo de Liébana.
55
Cabañes – Santo Toribio (13.7 kms)
La última etapa del camino comprende el recorrido desde Cabañes hasta el propio monasterio de Santo Toribio. Es el momento de visitar la Villa de Potes, capital de la comarca lebaniega y, por qué no, degustar una variedad de quesucos de Liébana, acompañados con un orujo de Potes. Desde allí, poco más de 4 kilómetros nos separan del fin del camino, el monasterio de Santo Toribio, en el municipio de Camaleño, donde nos espera abierta durante todo el Año Jubilar la Puerta del Perdón. Y por qué no, también un contundente cocido lebaniego, que nos lo habremos ganado. 
56
IMPRESCINDIBLE
Cueva de El Soplao
A unos 10 kilómetros de Cades se encuentra la cueva de El Soplao, considerada una cavidad única a nivel mundial, por la cantidad de formaciones geológicas que alberga. Un extenso entramado de grutas que ya es considerado uno de los tesoros de la geología a nivel mundial.
57
Desfiladero de la Hermida
Las impresionantes paredes casi verticales de roca caliza entre las que transcurre el cauce del río Deva, conforman sin duda uno de los parajes más impresionantes de Cantabria. Algunas de estas paredes tienen más de 600 metros de altura y sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España. El desfiladero de la Hermida es de hecho una opción en el Camino Lebaniego para llegar desde Cabañes a Potes, sin embargo no es recomendable recorrerlo a pie porque entraña cierto peligro, al ser una carretera muy estrecha y con mucho tráfico.
Parque Nacional de los Picos de Europa
En la parte central de la Cordillera Cantábrica encontramos el Parque Nacional de los Picos de Europa, escenario idóneo para disfrutar de rutas de alta montaña y senderos, que se pueden recorrer a pie, bicicletas de montaña o incluso esquís de travesía o raquetas. Ahora en primavera es un momento idóneo para apreciar la riqueza de su fauna y su flora.
58
Otras localidades
Si crees que este camino te puede dejar con ganas de más, siempre tienes la opción de hacerlo un poco más largo y comenzarlo en Santander.  El recorrido hasta San Vicente de la Barquera  sigue la misma ruta que El Camino Norte de la ruta jacobea (también conocida como ruta de la costa cantábrica), y de esta manera tienes la opción de visitar otras localidades de gran relevancia monumental y turística, como Santillana del Mar o Comillas.
Encontrarás información muy detallada en el portal oficial del Camino Lebaniego, donde además podrás ver la agenda de eventos organizados en la zona con el motivo del Año Jubilar Lebaniego (conciertos, exposiciones, etc).
Como ves, el camino Lebaniego es un plan perfecto para estas salidas primaverales: deporte, gastronomía, arte, cultura y naturaleza.