Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Que el Levante no te desespere: trucos gaditanos para sobrevivirlo con alegría

kkeltiempohoy.es

Casi todo julio y agosto. El Levante está haciendo de las suyas en la costa de Cádiz (y en varias zonas más del sur) y los turistas, muchos de ellos de interior (dícese madrileños en su mayor parte), están bastante ‘enfadados’ con este viento, culpable de que la arena pique en las piernas y salgan volando sus sombrillas. En 'El tiempo hoy' preguntamos a los gaditanos cómo hacen ellos para sobrevivirlo con duende.

Procedente del este en el litoral mediterráneo español, el viento de Levante acaba condicionando bastante la vida en según qué zona de la provincia de Cádiz. De hecho, puede ser un factor económico decisivo, marcando las ganancias o pérdidas turísticas. Ahí van los trucos de los lugareños para que tus vacaciones en Caños, Zahara, Bolonia y Tarifa no se 'avienten':
  • Nunca jamás lleves sombrilla a la playa
Tú verás, pero saldrá volando sí o sí con el levante. Échate bien de crema y coge una gorra: la sombrilla no te será útil y puede convertirse en un peligroso proyectil para el resto de la playa si te empeñas. No son días de tumbarte, sino de pegarte baños o estar de pie paseando por la orilla.
playa cadiz

  • Ojo a las mareas
Las mareas en Cádiz cambian mucho y son fundamentales para esto que nos ocupa: la pleamar y bajamar son cada seis horas y con levante tienes que ir justo a la hora de la bajamar, ya que hay ponerse cerca de la orilla, en arena mojada. Si se te ocurre poner la toalla en la arena seca, cada granito será un proyectil en tu piel. 
  • Vigila el reloj: una hora más cada día
Cada día la bajamar es una hora más que el día anterior. Fundamental planificarse en función.
  • Pasa de los tópicos: no vayas a la playa del 'otro lado'
Es de dominio público: si sopla de un lado, hay que ir a las playas protegidas. Pues no. Lo pagarás caro. Todo el mundo piensa lo mismo y las calas de Roche y la Caleta, esos clásicos resguardados, se convierten en Benidorm. Por no hablar de los atascos. ¡Volvemos a los puntos anteriores! ¡Huye!
  • Llévate una rebequita por la noche
Aunque por las mañanas haga calor, este viento es frío por las noches, así que si sales llévate algo para ponerte encima. Lo agradecerás.
No todo va a ser drama: las cosas buenas del Levante
  • Si te alisas el pelo dura más
Ya se sabe que la costa es complicada para las melenas, a las que la humedad 'riza'. Salvo en los días, en los que el pelo liso dura más. 
levante
  • Aprovecha para hacer la colada de las cosas grandes
Es sacarlo de la lavadora y estar seco en minutos. La ropa se seca en muy poco tiempo: si echas un ojo a los balcones, verás que todo el mundo aprovecha para para lavar sábanas, toallas y cortinas.
  • Uñas al instante
Si te pintas las uñas mejor hazlo en un lugar interior: en cuanto pases el pincel se quedará seco si lo haces fuera. 
  • Abre los armarios
Los gaditanos de siempre saben que es un buen momento para airear los armarios y evitar el sabido olor a cerrado. Si vas a alguna casa y ves las puertas abiertas, ya sabes por qué es.
cadiz