Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Récord! Este mayo ha sido el segundo más caluroso desde hace 137 años

¡Récord! Este mayo ha sido el segundo más caluroso desde hace 137 añosGtres

Los últimos dos años han marcado cifras de récord. Y no son buenas noticias, ni mucho menos. Mayo de 2016 se llevó la palma, con 0,93ºC por encima de la media. Pero 2017 no se queda atrás: los 0,88ºC extra lo colocan, a nivel mundial, como el segundo mes de mayo más cálido en los últimos 137 años, según un análisis térmico que, mensualmente, realizan los científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

La temperatura de mayo de 2017 fue 0,05ºC más fría que mayo de 2016. Tan solo un 0,01ºC más caliente que el tercer mayo más caluroso, que data de 2014. El mapa mundial de la anomalía del índice de temperatura tierra-océano para mayo de 2017, con relación al promedio de 1951-1980, muestra que el calor extremo afectó a partes del hemisferio norte, en particular el Magreb en África, Europa Occidental y Asia Central.
calorazo mayo
El análisis mensual del equipo de GISS se compila a partir de datos obtenidos por el público de aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas. El récord de temperatura mundial moderno comienza alrededor de 1880, dado que las observaciones anteriores fueron válidas al no cubrir toda la superficie del planeta.