Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un matrimonio fallece tras bañarse en una playa con bandera roja: ¿qué indica exactamente cada color?

¿Sabes lo que significan los colores de las banderas de las playas?eltiempohoy.es

Las muertes por ahogamientos en espacios acuáticos públicos están siendo noticia todos los días, se estima que tres personas fallecen al día por este motivo y llevamos 304 en lo que va de año. El último suceso tuvo lugar en una playa de Tossals de Guardamar del Segura (Alicante). Un matrimonio de 48 y 39 años perdió la vida este miércoles mientras se encontraba de vacaciones con sus dos hijas menores de 11 y 16 años. Cuando se produjeron los hechos, ondeaba la bandera roja y fueron arrastrados por la corriente hasta la zona de playa natural donde han aparecido sin vida. El ayuntamiento de Alguazas ha decretado tres días de luto por la pareja ahogada. ¿Sabes lo que significa la bandera roja y su prohibición de bañarse? ¿Y el resto de banderas? Te lo explicamos.

Las banderas suelen colocarse al lado del puesto del socorrista. En España existen varios tipos de banderas: las que hacen referencias al estado del mar, al estado de la playa o la que indican otro tipo de riesgos.
Las más famosas son las que hacen referencia al estado del mar, las azules, amarillas y rojas. Te contamos qué significa cada una. 
Bandera verde
Esta es una de las banderas más conocidas por los bañistas y significa que no hay riesgos y las condiciones del mar son favorables. Pero siempre se debe tener precaución haya la bandea que haya. 
32149
Bandera amarilla
Siempre que haya una bandera amarilla se debe tener precaución y bañarse con cuidado, ya que existe posibilidad de corrientes o empeoramiento el estado del mar. Además esta bandera implica limitaciones: solo debe bañarse en zonas donde se pueda tocar el fondo y la cabeza permanezca fuera del agua.
bandera-amarilla-khdH--620x349@abc
Bandera roja
El color rojo indica la completa prohibición del baño. Suele estar en playas peligrosas o en zonas que meterse al agua supone un riesgo para la integridad física de las personas. Las multas por hacer caso omiso y bañarse pueden ascender a los 750 euros. 
170710-Bandera-roja-en-el-Confital
Bandera negra
Casi no se usa, pero es necesario el conocimiento pleno de su significado. Esta bandera suele estar ubicada en playas que se encuentran clausuradas por el mal estado del mar, la arena o que pueden existir pozos o canales de succión a causa de los bancos de arena. También implica la completa prohibición del baño ya que este puede suponer un gran riesgo para la vida.
la-bandera-negra-en-las-playas-de-espana
Otras banderas importantes
Además de estas, están las que indican cómo es el estado de la playa. Nos referimos concretamente a la bandera azul, un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones como la calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
bandera-azul-playa-la-laguna-dominicus-bayahibe1
Por otro lado, también están las banderas de medusas. Son de color blanco con dos medusas moradas. Su significado es claro, riesgo de presencia de medusas. Siempre va acompañada de la bandera de color amarillo y tiene como objetivo aumentar la información del bañista para que se aumente la precaución.
4846101925_30bf8548e6
Los socorristas son personas formadas, pero no tienen autorización para prohibir en baño a un usuario (la Policía, sí). No en todas las playas hay presencia de socorristas, ni de banderas, depende del tipo de playa, si son salvajes, naturales, recónditas, vírgenes. Por ello se debe extremar las precauciones, Cruz Roja ofrece un servicio online que permite conocer el estado de las playas del país.