Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La explicación definitiva: estos son los requisitos para saber si estamos o no ante una ola de calor

calorReuters Pictures

Todos hablan de ola de calor que llega este miércoles (segunda del año ya), pero muy pocos saben su significado exacto. La pregunta de por qué salimos y entramos de este episodio cuando las temperaturas se mantienen casi idénticas parece no tener solución. Pero, aunque sea compleja de definir, la ola de calor cuenta con unos requisitos básicos: ¿qué valores debemos alcanzar? ¿cuánto tiempo han de mantenerse? ¿qué parte del territorio se tiene que ver afectada? La AEMET tiene la respuesta.

calor
Lo habitual es tender a exagerar. Sobre todo cuando los termómetros alcanzan marcas como las de estos días. Sin embargo, no hay que olvidar que la ola de calor se caracteriza por ser excepcional. Antes de explicarla con detenimiento, esta es la 'biblia' que, según la AEMET, debemos tener siempre en mente:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000

Agencia Estatal de Meteorología

Muchos datos científicos, pero la cuestión es menos compleja de lo que parece. Estos son los pasos que da la agencia estatal para determinar que estamos ante una ola de calor:
  1. Se seleccionan 137 estaciones meteorológicas entre las repartidas por todo el territorio.
  2. En cada una se calcula su 'temperatura umbral': las máximas registradas en los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
  3. Una vez recogidos los datos, se buscan 'episodios de calor': tres días seguidos en los que se iguale o supere la 'temperatura umbral'.
  4. Cuando, al menos, un 10% de esas estaciones presentan 'episodios de calor', es cuando podemos hablar de olas de calor.
calor