Mueren la mitad de las más de 150 ballenas varadas en una playa de Australia

eltiempohoy.es
23/03/201815:58 h.En los últimos años ha aumentado el número de ballenas que han fallecido a orillas de muchas playas, en las que por diversos motivos han quedado varadas. Esta vez, ha sucedido en Australia, donde más de 150 ballenas piloto han quedado varadas en la orilla de la bahía Hamelin. Finalmente, más de la mitad de estos ejemplares ya han fallecido.
La bahía Hamelin, situada en el suroeste de Australia a 315 kilómetros de Perth, amanecía hoy bajo la triste noticia de encontrarse con más de 150 ballenas piloto varadas en la orilla. Alrededor de la mitad de estos ejemplares han muerto al poco tiempo. Este hecho ha motivado, además, la emisión de una alerta por tiburones, lo que ha llevado a cerrar por el momento la bahía.
Una publicación compartida de Finding the Brightside (@finding_the_brightside) el Mar 22, 2018 at 10:12 PDT
Estas ballenas encontradas en la orilla de Hamelin son también llamadas 'Calderón tropical' o de 'aleta corta', miden entre 4 y 5,5 metros y viven en aguas tropicales y subtropicales en grandes grupos de unos cien miembros. Debido a esta unión de grupo, se suelen desplazar en masa y ha sido la razón por la que más de 150 cetáceos de este ejemplar se han quedado juntos varados en la orilla.
Un grupo de expertos ha acudido a la bahía para evaluar la situación e intentar salvar a los más de 50 cetáceos que permanecían vivos, con la ayuda de muchos voluntarios que han querido ayudar. Además, unos 25 ejemplares han quedado en aguas poco profundas y también pueden ser ayudados para ser rescatados y sobrevivir.
Una publicación compartida de Finding the Brightside (@finding_the_brightside) el Mar 22, 2018 at 10:14 PDT
En los intentos por ayudar y mantener con vida al mayor número de ballenas posibles, los expertos y voluntarios se enfrentan a diferentes adversidades. "La fuerza de los animales, así como el viento y las condiciones meteorológicas húmedas afectarán el momento y el lugar en el que intentemos llevarlos al mar", ha dicho el coordinador de incidentes, Jeremy Chick, en un comunicado del Ministerio de Biodiversidad y Conservación del estado de Australia Occidental.
Por el momento, las autoridades han decidido cerrar las playas de la zona, emitiendo una alerta por la presencia de tiburones que pueden llegar a ocasionar la muerte de personas. Y continúan ayudando a salvar la vida del mayor número posible de ballenas varadas en la bahía Hamelin de Australia.