Prepara el abrigo y el paraguas si no lo has hecho ya: se está produciendo un importante cambio de tiempo. La llegada de un 'tren de borrascas' a partir del martes va a hacer que los termómetros se desplomen en casi todo el país, así como la cota de nieve. Ante un panorama tan invernal, la Aemet ha publicado una nota informativa respecto al frío que llega. Y alerta: "el martes seguramente será el día en el que las precipitaciones serán más generalizadas". Y no solo habla de las de agua.
Las precipitaciones, no solo en forma de agua sino también de nieve, serán la gran noticia del martes, el día más revuelto de esta semana de borrascas. Eso no significa que a partir del miércoles vaya a parar la inestabilidad, pero sí que tocará prestar mucha más atención a la meteorología.
Precisamente por eso, la Aemet ha emitido un aviso especial en el que detalla cómo serán las nevadas y, en general, el tiempo que nos espera. "El martes seguramente será el día en el que las precipitaciones serán más generalizadas, extendiéndose de oeste a este y alcanzando Baleares al final de la tarde", resume la agencia meteorológica, que añade que "podrán ser abundantes en los sistemas montañosos peninsulares y en el área del Estrecho".
De esta forma, la cota de nieve comenzará a disminuir por el noroeste situándose al final alrededor de 800/1000 metros en numerosas zonas del cuadrante noroccidental.
En cuanto a las temperaturas, los valores serán hasta 15 grados menos de lo habitual para estas fechas en numerosos puntos del país, como todo Guadalajara, Ciudad Real y Badajoz. En el resto, las temperaturas serán también muy frías, con 10 grados por debajo de lo normal.
La nieve se moverá al este
No será hasta el miércoles cuando la probabilidad de precipitaciones se mueva al nordeste peninsular, mientras en el resto de las zonas se espera que las precipitaciones sean ocasionales y débiles.
Para entonces, "la cota de nieve se mantendrá baja, en torno a 800 metros durante la noche en el interior del cuadrante noroccidental, subiendo a lo largo del día. En el nordeste se mantendrá en torno a 900/1000 metros", concluye.