Las tormentas dejan un clima casi otoñal: no se superarán los 30ºC (excepto en el sudeste)

eltiempohoy.es
06/09/201810:40 h.Arrancamos la segunda mitad de la semana sin grandes cambios. Las tormentas han avanzado hacia el cuadrante nordeste e Islas Baleares, donde podría volver a granizar, eso sí, se esperan lluvias intensas en todo el Cantábrico, lo que hace extremar las precauciones. Continuamos con valores especialmente frescos en lineas generales, solo se salva el sudeste, donde si superan los 30ºC. Hasta el momento, la situación parece que se mantendrá de cara al fin de semana.
En cuanto al estado de los cielos
Las nubes se convierten en las protagonistas en el País Vasco, Cantabria e interior de Galicia durante gran parte del día. Los vientos de origen marítimo se espera que provoquen fuertes rachas, sobre todo en la fachada atlántica gallega.
De cara a la tarde, volveremos a ver tormentas y lluvias provocadas por la nubosidad en la Meseta Norte, especialmente en las provincias de León y Burgos.
Pero la peor parte se espera en el cuadrante nordeste, incluso Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Se van a recoger grandes cantidades de agua en cortos espacios de tiempo, además, irán acompañados de granizo.
Muchos más tranquilo el ambiente que se espera en la mitad sur, con vientos muy secos de poniente. En el área del Estrecho vientos flojos.
En cuanto al estado de las temperaturas
Los vientos en la mitad sur van hacer que las temperaturas sean más calurosas en el litoral, especialmente en Málaga con 29ºC.
Sin embargo, en el resto del territorio se aprecia el descenso progresivo de las temperaturas máximas y mínimas debido a la inestabilidad, con 28ºC en Madrid, 25ºC en Salamanca, 26ºC en Zaragoza, 24ºC en Pamplona y 21ºC en Oviedo.
De cara al viernes
Las temperaturas siguen bajando en puntos del litoral Mediterráneo. Continuaremos con tormentas afectando a zonas montañosas de la mitad norte y nordeste. En el resto del país, cielos más tranquilos y despejados, con temperaturas que se van recuperando levemente.