Protege tus ojos con estilo: las cinco tendencias en gafas de sol de esta primavera
eltiempohoy.es
14/04/201809:08 h.En primavera, haga o no calor, el índice de radiación ultravioleta es lo suficientemente alto como para tener que adoptar medidas extra en el cuidado de la piel y de los ojos. Las gafas de sol, siempre que elijas las adecuadas, se convierten en un gran aliado en esta época del año y hoy te vamos a ayudar a elegir entre las que son tendencia, las que mejor protegen tus ojos y las más favorecedoras para tu rostro.
Algunas consideraciones previas a la elección del modelo
A la hora de elegir unas gafas de sol es fundamental hacerse con unas que protejan de verdad de los rayos solares y sean capaces de bloquear el 99% de las radiaciones UV, con independencia de la absorción lumínica que tengan. La manera de asegurarte la protección total de los rayos ultravioletas es comprar unas gafas homologadas (con el sello de la CE). En cuanto a la absorción lumínica, se mide en 5 categorías que van de 0 a 4 y se corresponden con la luz que deja pasar la lente.
Las gafas de categoría 0 (lentes amarillas) absorben menos de un 20% de luz y estarían indicadas para días muy nublados.
Las de categoría 1 tienen un margen que va del 20 a 56% de absorción de luz y se pueden utilizar en días de luz suave.
Las de categoría 2 bloquean hasta el 81% y son aptas para la luz media de los días de invierno.
La categoría 3 absorbe hasta el 92% de luz y es la recomendada momentos de intensa luz solar como la primavera o el verano.
Finalmente, entran en la categoría 4 las gafas que bloquean el 99% y sólo se recomiendan para casos de luminosidad extrema o cuando el reflejo del mar o la nieve duplique su intensidad.
Gafas cate eye: vuelta al pasado
La cat-eye u ojos de gato, es una gafa de estilo años 50 que se ha convertido en un clásico, aunque hay temporadas en que vuelven con más fuerza que otras. Este año son tendencia gracias a firmas como Lanvin, Erdem, Maison Margiela o Salvatore Ferragamo. Se trata de un modelo que al tener ángulos marcados, favorece a los rostros redondos y gracias a la elevación exterior, a los rostros cuadrados y con forma de corazón. Alessandra Ambrosio y Olivia Palermo son dos grandes fans de este modelo.
Skinny: el modelo futurista
Son gafas alargadas, estrechas y a veces con los extremos hacia arriba. Vienen de los años 90 y han sido recuperadas esta temporada por diseñadores como Geroge Keburia, Andy Wolf o Le Specs, por firmas como Prada, Miu Miu, Louis Vuitton. Se adaptan a la perfección a los rostros alargados, pues trazan una línea horizontal que acorta el rostro y si los extremos son ascendentes, también a los redondos. Estas últimas se las hemos visto colocadas en mitad del puente de la nariz a Rihanna, las hermanas Bella y Gigi Hadid (que ha diseñado su propia colección para Vogue) o Kendall Jenner.
Rectangular: panorámica y mini
Otro de los modelos favoritos de la temporada son las gafas rectangulares, que favorecen a los rostros redondos y a los alargados, pero no sientan bien a los cuadrados porque potencian sus ángulos. Chanel, Giorgio Armani, Stella McCartney o Gucci han apostado por los modelos más grandes, en tanto que firmas como Roberi & Fraud o Miu Miu han apostado por los mini. Entre las fans de estos modelos en versión maxi, Rosie Huntington Witheley o Gigi Hadid y entre las que prefieren las minis, Bella Hadid o Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford.
Redondas: en todos los tamaños posibles
Son las gafas perfectas para disimular ángulos muy marcados, pero no son adecuadas para rostros redondeados. Este año las encuentras en todas sus versiones, desde las más excesivas, que vienen de la mano de Dolce & Gabbana, Fendi o Emporio Armani, a las minúsculas de Roberi & Fraud o Miu Miu. Cualquiera de los tamaños puede ser una buena elección, pero el más fácil de llevar es el tamaño medio que han elegido Gigi Hadid, Jennifer Lawrence o Ana Guerra.
Corazón: el regreso de Lolita
Han recorrido las redes sociales como la espuma y es que este año las gafas corazón se han convertido en accesorio obligado de Instagram. La firma Yves Saint Laurent fue la primera en apostar por ellas como tendencia, convirtiendo la clásica gafita de juguete para nilas en un objeto de lujo. Esta propuesta ha sido secundada, entre otras, por firmas como Gucci, Christopher Kane, Miu Miu o Chloé, aunque las que se han hecho más populares entre las influencers son las de la marca Takesh. Entre sus más fervientes defensoras están Leandra Medine, que tiene toda su colección, Lisa Aiken o Giovanna Battaglia.