Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'streaming' de Cassini: el 'Gran Final' de la sonda se va a ver en directo

cassiniNASA

Ya está todo preparado para el 'Grand Finale' de Cassini, la sonda creada por la NASA. Tras 13 años de exploración de Saturno, sus anillos y satélites, este viernes Cassini se adentrará en la atmósfera del planeta gaseoso, donde se desintegrará y desaparecerá para siempre. Pero este final va a ser muy especial y, por ello, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lo han preparado todo para que puedas verlo en directo. Te contamos cómo y dónde ver la explosión final.

¿Por qué finaliza la misión?
Tras dos décadas en el espacio, su combustible se está agotando. Para garantizar una retirada segura de la nave y evitar un impacto en alguno de los satélites helados, se dirigirá al interior del propio planeta gaseoso. Su desintegración se ajusta a los requisitos de protección planetaria que tratan de evitar la posible contaminación de las lunas saturnianas, donde podría haber condiciones aptas para la vida. 
Cassini
Este jueves ya puedes conectarte en directo
A partir de las 22:22 (hora peninsular española), la sonda mandará los últimos mensajes a La Tierra (durará alrededor de una hora) y, a las 23:45h. ya podrá seguirse en directo la transmisión hasta el final. Prepárate con palomitas y refrescos: los científicos estiman que 'la película' durará catorce horas y media.
El Gran final: 15 de septiembre
Los más madrugadores podrán ver a las 07:08 (hora peninsular española) cómo Cassini cruzará por última vez la distancia orbital de Encélado, ubicada muy por encima de la superficie de Saturno. Dos horas más tarde, a las 09:14h., la sonda recogerá muestras de la atmósfera de Saturno pero no será hasta una hora más tarde cuando esta información llegue a la Tierra. 
cassini
Sobre las 12:31 llegará el momento más esperado: la sonda comenzará su entrada en la atmósfera de Saturno. En ese momento, Cassini 'cogerá fuerzas' activando los propulsores al máximo de potencia, asegurando la desintegración de la sonda contra la atmósfera. Será entonces cuando empiecen a fallar las comunicaciones hasta perder la señal del todo.
Será entonces cuando digamos 'adiós' a la sonda que tantas alegrías ha dado a los científicos. Y por último, recibiremos el mensaje de despedida a las 13:55.
¿Dónde verlo?
Podremos seguir por 'streaming' el gran final, en el canal oficial proporcionado por la NASA. Además, la agencia espacial utilizará el Twitter de Cassini para retransmitir las últimas novedades de la sonda y los datos que proporcione.
También podremos seguir al detalle el final de la misión en la su página oficial de informes donde se actualizan los datos a la vez que se hace un pequeño resumen del siguiente paso de la sonda, dando un valioso contexto a la operación.