DE MOMENTO, ES UN CASO HIPOTÉTICO

¿Qué ocurriría en España si se desata la tormenta solar de la que habla Obama?

Nos quedaríamos sin luz, sin agua, sin teléfonos, ni ordenadores, ni GPS

Etiquetas:
·

La sola idea de que la Casa Blanca quiera prepararse ante el impacto de una hipotética tormenta solar –como informó el pasado viernes a través de su web- ha alarmado a toda la prensa mundial, por muy hipotética que sea. La prevención ante los “eventos meteorológicos del espacio” de los que ha hablado Barack Obama abarca una serie de medidas que Estados Unidos –y, por ende, España y todo el planeta- deberían tomar si el sol expulsara un gran número de llamaradas.

llamarada solar

Una tormenta solar es una eyección de miles de millones de partículas en forma de llamaradas que pueden, según sea su fuerza, alcanzar la atmósfera de la Tierra. Dicho así, asusta un poco, pero no tienen efectos sobre los seres humanos, sino sobre nuestro campo geomagnético y, por lo tanto, nuestro sistema general de comunicaciones.

En el año 1859 se registró la mayor tormenta solar de nuestra historia, conocida como el evento Carrington, cuando el Sol desató una actividad muy superior a la normal. ¿Qué pasó entonces? Pues que, además de crear espectaculares efectos ópticos como auroras boreales que se veían hasta en Colombia, la llamarada Carrington cortocircuitó los cables de telégrafo de Europa y Norteamérica, dejando a los continentes incomunicados en el interior y hacia el exterior.

Ahora, en la era de la tecnología, si volviera a registrarse una tormenta solar similar a ésta, las consecuencias serían mucho más notorias, al disponer de muchos más dispositivos. Por eso (o esa es la información que tenemos) Barack Obama quiere llevar a cabo un plan que palie lo que ocurriría con una nueva gran llamarada. En concreto, nos pasaría esto:

-No tendríamos suministro de agua en nuestra casas

-No funcionarían los GPS (ni de los coches, ni los de los móviles, ni de ningún tipo)

-Los teléfonos móviles, las luces y los ordenadores se apagarían durante días, o meses, o incluso años.

-Afectaría a nuestros transportes, así como al sistema aéreo y, por supuesto, a los satélites que hemos llevado al espacio exterior

- Se alterarían las operaciones militares

Por lo que sabemos, el Sol se encuentra cerca de entrar en su fase de mínima actividad. La NASA prevé que, para el año 2020, comenzará su particular ‘Edad del Hielo’ rotatoria, es decir, que las manchas solares y las llamaradas serán prácticamente inexistentes en la superficie solar. Sin embrago, el presidente de los Estados Unidos ha preferido comenzar a desarrollar un plan de precaución para evitar un desastre imprevisible. Tan imprevisible como lo es nuestro propio universo.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad