LA MÁS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS

¿Influye en las mareas? ¿Estará nublado? Dudas y curiosidades sobre la #superluna

¿Sacaré buenas fotos con el móvil? ¿Se notará el cambio a simple vista? ¿Cuánto más grande es?

Ya tenemos claro que va a ser la más grande de los últimos 70 años y que no vamos a ver nada igual hasta dentro de otros 18, pero hay muchos detalles que se está preguntando todo el mundo (o, al menos, en todo el mundo que no llueva ese día). ¿Podrá apreciarse lo grande que es a simple vista? ¿Podremos sacar fotones con el móvil? ¿Influirá en fenómenos como las mareas? No sufras, despejamos todas las dudas para que vayas con la lección aprendida el próximo domingo 14 de noviembre. 

preguntas y respuestas uwperlua
  • ¿Por qué se llama súperluna?
Aunque el nombre puede llegar a crearnos muy altas expectativas, en realidad se trata  de un fenómeno muy frecuente. Cada mes hay un momento en el que la Luna está más cerca de la Tierra y otro en el que está más lejos. En este caso, además ha coincidido con que la luna está llena. Por eso se llama 'súperluna'. 

  • ¿Qué tiempo hará?

Como se aprecia en el mapa, la mayor parte de las regiones estarán cubiertas por nubes. Es normal:  este finde va a llover, y mucho. Así que ver la súperluna será un éxito siempre y cuando consigas un lugar idóneo para su vista. En este caso, las regiones del sur como  Cádiz, Málaga, Almería y Granada serán lugares perfectos porque se espera que los cielos estén totalmente despejados. Por el contrario , en grandes ciudades como Madrid o Barcelona los cielos estarán encapotados y la vista será más difícil. 

domingo tiempo


  • ¿Dónde se va a ver?
Es un fenómeno universal, así que podrá verse en todo el mundo.  Solo habrá que esperar a que se haga de noche y que el tiempo acompañe. 

  • ¿Se podrá notar el cambio de tamaño a simple vista?
Según los cálculos, la superluna del día 14 será un 14 % más grande de lo normal y un 30% más luminosa. Eso sí, el aumento será gradual, por lo que en realidad, el cambio no se apreciará. Eso sí, podrá notarse con un aparato de medida o si tomamos como referencia un edificio para comparar la Luna en los diferentes días. 

  • ¿Se podrá ver su superficie utilizando unos prismáticos?
Sí, se podrá ver, pero  será mejor esperar al día previo para no verla en su fase completa, debido a que es precisamente en la zona de sombra, en el limbo, donde se pueden apreciar los accidentes geográficos por el contraste entre luz y sombra. 

  • ¿Cómo podré fotografiarla?

En primer lugar,  buscar un sitio alejado donde la contaminación del aire y la luz no estropeen la vista. 

En segundo,  necesitarás tener una cámara algo mejor que un móvil, pero no hace falta que sea una máquina 'súperpro'. Como habrá que poner el zoom al máximo, es fundamental que vayas con un trípode y un retardo para el disparador (o un control remoto) para que la presión del dedo sobre el botón tampoco mueva la foto.

En tercer lugar, es necesario hacer lo que los fotógrafos llaman  'subexponer' mucho, con el fin de que la imagen salga lo más nítida posible. Para eso, hay que disminuir lo máximo posible la apertura de diafragma o reducir la ISO a entre 100 y 200. 

  • ¿Influirá en el comportamiento de fenómenos como mareas? 
Está científicamente demostrado que la Luna influye en aspectos como las mareas oceánicas. Si la Luna está más cerca, hay más atracción lunar y las mareas son más altas. Eso no quiere decir que otros efectos, tengan cabida en esta aproximación. De hecho, no está demostrado que influya la Luna en aspectos como los partos o la criminalidad.

  • ¿Volveremos a ver otra súperluna pronto?
Sí, justamente en diciembre. De hecho, ya hubo una súperluna en octubre. La súperluna de estas características ocurrirá en 2038. En cualquier caso, toda excusa es buena para mirar el cielo y aproximarnos más al conocimiento de dónde venimos y a dónde vamos. 




Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad