Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvia y abrigo para estos días: ¿hasta cuándo seguirá el frío?

Lluvia y abrigo para estos días: ¿hasta cuándo seguirá el frío?eltiempohoy.es

Ya lo avisamos hace unos días: el frío se instala en nuestro país desde este viernes y quedan por delante jornadas de temperaturas bajas, lluvias, intensas tormentas y viento. Algunos meteorólogos lo llaman "el aviso del otoño", y, si bien este tiempo no se quedará con nosotros para siempre, es un buen ejemplo de lo que puede venir a partir del 21 de septiembre, cuando da comienzo la nueva estación. ¿Hasta cuándo durará el frío? Te desglosamos la previsión, día por día

Sábado: la jornada más dura de este frente frío
Los termómetros siguen bajando y los valores seguirán siendo incluso más frescos, en general, que este viernes. Lo más destacado serán las lluvias persistentes en el litoral cantábrico oriental. Además, tal y como apunta la AEMET, "las tormentas se producirán con fuerza en Baleares, Alicante, Murcia y Almería", mientras que el viento soplará con virulencia en las Canarias.
Destacable también será la lluvia en forma de nieve en los Pirineos, donde se espera que la cota baje hasta los 1.800 metros. En el resto, sin embargo, reinarán los cielos despejado… pero que no te despiste: las temperaturas seguirán bajando, sobre todo las nocturnas. Si vas a salir de fiesta, ¡abrígate bien!
Domingo: situación similar de lluvias y viento
Las lluvias seguirán en la costa del cantábrico oriental y vertiente cantábrica de Navarra, así como el fuerte viento en Canarias. Por lo demás, parece que las precipitaciones reducen su fuerza e incluso podrían llegar a no producirse en el tercio este peninsular y Baleares.
Mientras tanto, la AEMET anuncia nuevos descensos de los valores en la costa atlántica y de Alborán, aunque se mantendrán igualmente frescas en el resto del país, es decir, por debajo de lo normal.

Lunes: parece que la calma llega (pero lentamente)
Continúa lloviendo por tercer día consecutivo en el norte, pero a final del día todas estas precipitaciones remitirán. Las tormentas, por su parte, se reactivarán en Baleares e incluso es posible que cojan fuerza (y que afecten al litoral catalán, aunque con carácter débil). En el resto del país, ¡sorpresa! Sale el sol y los protagonistas volverán a ser los cielos despejados, con nubes de evolución en el Sistema Central e Ibérico.
Por su parte, la cota de nieve vuelve a subir Pirineos, a partir de 2200/2400 m. y las temperaturas también vuelven a subir en buena parte de la mitad oeste peninsular, sureste y Canarias. Por el contrario, bajarán un poco el área de la Ibérica, en el valle del Ebro y en el este de Cataluña.
Martes (y días siguientes): vuelven las tormentas pero suben las temperaturas
A partir de este día podemos anunciar que el ambiente es más típico de septiembre (y que el frío se irá de todo el país). Con temperaturas que no llegan a ser sofocantes, los valores se encontrarán en la media, a pesar de que las lluvias se reactivarán con tormenta en puntos del litoral y prelitoral de Cataluña y en el norte del archipiélago balear. En el Cantábrico, sin embargo, las lluvias perderán fuerza y, quizá, tampoco se produzcan.
La novedad del martes es que oficialmente subirán las temperaturas, especialmente en Galicia, meseta norte y Andalucía atlántica y descenderán en los litorales de Alborán, en el sureste peninsular y en Baleares.