Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es verdad que en Semana Santa siempre llueve? Analizamos si es solo un mito

tiempo semana santaeltiempohoy.es

Ha llegado la época del año en que todos nos hacemos la pregunta del millón: ¿Lloverá en Semana Santa o podremos lucir el primer bronceado de playa? Siempre tenemos la sensación de que la lluvia es fiel a su cita en esta fecha y sale de procesión por todo el país, pero no siempre así. Lo cierto es que la Semana Santa es una fecha complicada para los meteorólogos. Ya sea en marzo o en abril nos encontramos en una época del año en la que el tiempo se muestra más inseguro y cambiante. Impredecible.

Hacer pronósticos a medio plazo, e incluso a corto, es muy arriesgado. A día de hoy, no hay nada seguro sobre el tiempo que tendremos en esta Semana Santa tan tardía. Sin embargo, llueva o haga sol, no será nada extraordinario.
¿Cuál es tiempo habitual en Semana Santa?
En los últimos 35 años el tiempo ha sido de lo más variable e impredecible. Es verdad que también depende en buena medida de la fecha del año en que caiga la Semana Santa. Sin embargo, nunca deja de sorprendernos. Aunque muchos busquemos sol y calor, lo cierto es que a estas alturas del año no podemos esperar valores muy cálidos. Así lo reflejan las estadísticas de AEMET, que nos muestran unas temperaturas que no son para tirar cohetes.
tiempo semana santa
Si bien este año ya estaremos bien metidos en abril, lo habitual es que la Semana Santa caiga a finales de marzo. A pesar de lo que podamos creer, las temperaturas no son demasiado altas salvo en las playas mediterráneas, el suroeste peninsular y el valle del Ebro. Tan solo aquí, las máximas pueden alcanzar los 20 grados en incluso superarlos. En el resto del país, habitualmente, suelen ser más bajas.
Semana Santa, de extremos
Los últimos años no hemos tenido mucha suerte. El buen tiempo no nos ha acompañado demasiado y justo cuando hacíamos las maletas para disfrutar de estos días festivos, la lluvia, la nieve y el frío se han instalado con nosotros. De hecho, 2015 fue una Semana Santa fría y 2014, muy fría. Para encontrar un año cálido nos tenemos que remontar al año 2010. El último año muy cálido que hemos disfrutado ya lo tenemos muy olvidado, porque nos tenemos que remontar al 2005. El resto de las fechas de Semana Santa del SXXI han sido normales, es decir, con temperaturas ni cálidas ni frías, con valores suaves de día y frescos de noche.
tiempo semana santa
Pero, la Semana Santa puede sorprendernos también con un tiempo veraniego. Entre los récords registrados el más alto de todos son los 33, 2 grados el 25 de marzo de 1988 en Valencia, seguidos ese mismo día de los calurosos 32,6 de Alicante capital.  
Andalucía tampoco se queda corta. La Semana Santa andaluza nos ha regalado más de una vez días de auténtico verano. El 23 de marzo de 2002 fue el festivo más cálido de toda la serie histórica con los termómetros marcando 31 grados en Huelva y 30,5 en Sevilla o 30,2 en Córdoba. Y no solo el sur ha disfrutado de un tiempo espectacular. En Ourense, por ejemplo, 30,6 grados.
Sin embargo, las reinas del bañador y el bronceado en Semana Santa son las capitales canarias con 34,1 grados en Santa Cruz de Tenerife el 22 de marzo de 2002 y 32,6 el 21 de marzo de 1990.
Por el contrario, en una fecha como esta, a caballo entre el invierno y el verano, hemos pasado días de Semana Santa auténticamente invernales, como el 20 de marzo de 2007 con tan solo 1 grados de máxima en Soria o 1,3 en Burgos. El 24 de marzo de 1991, Ávila se quedó en unos cortos y gélidos 2,2 grados. La vecina Segovia marcó al día siguiente un valor muy parecido: 2,3 grados.  
Y no solo ha hecho frío gélido en la Semana Santa de Castilla y León. En Canarias también hemos pasado vacaciones de chaqueta 17,7 grados tan solo el 22 de marzo de 2015 en Gran Canaria o 18,6 en Santa Cruz de Tenerife al día siguiente.
¿Lluviosa o seca?
Más que las temperaturas, todos miramos al cielo esperando que las nubes no nos agüen las primeras grandes vacaciones del año. Sin embargo, la primavera es impredecible y lluviosa por naturaleza. Por eso, es fácil que alguno de todos los días festivos tengamos que echar mano del paraguas.
tiempo semana santa
Tirando del histórico de AEMET, la Semana Santa no suele ser un periodo seco y estable. Llueve en buena parte de la Península. Tan solo el sureste y Canarias nos aseguran un tiempo menos inestable. Galicia y el Cantábrico son las regiones donde los cielos suelen estar más encapotados con buena cantidad de precipitaciones. ¡Tenlo en cuenta a la hora de elegir tu destino!
Estos datos son tan variables y dispares que, por ejemplo, en la Semana Santa de 2015 llovió en buena parte del país y cayó una media de 33,4 litros, mientras que la de 1995 la precipitación fue prácticamente nula en todo el país.
Semana Santa 2017
¿Qué nos deparada este año? Aún quedan dos semanas  para empezar las vacaciones de Semana Santa y la previsión hasta ahora son conjeturas. Habrá que esperar varios días para empezar a ver las tendencias que esperan. De momento, la primavera apunta a extremos: hemos pasado de días prácticamente veraniegos a un tiempo invernal. ¡Se aceptan apuestas!