Previsión para el fin de semana

Los restos del huracán Joaquín alcanzarán Europa en el puente del Pilar

Podría afectar al noroeste peninsular en forma de borrasca profunda

No es la primera vez que un huracán cruza de costa a costa el Atlántico y termina en Europa. Es poco habitual, pero tampoco es extraño que suceda. En su camino perderá fuerza y si a estas horas Joaquín ya es una tormenta extratropical, con el paso de las horas acabará convertido en borrasca.
huracan joaquin perfil

Sin embargo, no hemos de olvidar que Joaquín se ha formado al final de una temporada muy tranquila, consecuencia directa de los efectos de 'El Niño'. Su trayectoria ha sido algo errática ya que no llegó a tocar la costa este de EEUU como se pensaba en un principio cuando era considerado un huracán "extramadamente peligroso" y apuntaba a su ascenso desde la península de Florida hacia el norte del país.

Y es que el poderoso Joaquín afectó en primer lugar a las Bahamas hace justo una semana con una categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson. Ya en su camino a la costa este de Estados Unidos alcanzó vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según los primeros reportes del 1 de octubre publicados por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) desde donde se detectan, estudian y siguen con atención cada uno de los huracanes que se forman cada temporada en el Atlántico.

huracán joaquín frente

El huracán Joaquín, con un gran poder destructivo en su origen, se mantuvo paralelo a la pobladísima costa este de EEUU a lo largo del pasado fin de semana. Por fortuna, no llegó a tocar tierra aunque en un principio se temió que pudiera golpear el área metropolitana de Nueva York como ya hizo en su día el huracán Sandy, que colapsó el Bajo Manhattan. 

Aun así, la Guardia Costera se mantuvo en alerta dos días en los estados de Carolina del Sur, Georgia y Florida donde se registraron vientos con rachas huracanadas e intensas precipitaciones con un balance de 16 personas fallecidas y múltiples destrozos e inundaciones.

Tras rozar la costa este de EEUU, el huracán Joaquín cambió su trayectoria y apuntó ya a principios de la semana a las costas occidentales europeas. Sin embargo, el Atlántico Norte no reúne las condiciones idóneas para que el huracán se retroalimente y gane fuerza a diferencia de las aguas caribeñas. 

Por tanto, en su camino hacia Europa, Joaquín se irá desinflando y en las próximas 24 horas pasará de ser tormenta extratropical a una profunda borrasca, cuyo recorrido exacto tampoco es certero.

trayectoria joaquín

Lo más probable es que Joaquín se dirija hacia Reino Unido y afecte, especialmente, a Irlanda. Otra de las posibilidades es que se aproxime a España y afecte al norte y oeste. Y una tercera opción, muy poco probable, sería su llegada al sur del país. En cualquiera de los tres casos, hay que tener en cuenta que lo hará como una borrasca y, por tanto, con los efectos propios de una borrasca, nunca de un huracán.

De la mano de un frente frío barrería el norte y el oeste del país con abundantes precipitaciones y vientos muy intensos en las costas gallegas y cantábricas.  En este sentido, Aemet ha lanzado una nota informativa sobre Joaquín advitiendo que, en su rápido desplazamiento por el Atlántico, Joaquín podría alcanzar el oeste y norte peninsulares dando paso a una segunda mitad del puente del Pilar muy lluviosa en buena parte de las comunidades autónomas a partir del domingo y de cara al día festivo, 12 de octubre.

La otra posibilidad a tener en cuenta, dada la trayectoria que ha tenido hasta ahora, es que se desvíe más hacia Reino Unido y quedemos prácticamente al margen salvo por los frentes que se cuelen por el norte peninsular.

Otros huracanes en la Península Ibérica

En cualquier caso, conviene recordar que la llegada de Joaquín no sería nada extraordinaria.  Tres meses exactos después del Katrina en 2005, Canarias se vio golpeada por la Tormenta Tropical Delta, que se formó en las costas africanas y, contra todo pronóstico, viró hacia al norte e impactó en las islas afortunadas a finales del mes de noviembre.  

Delta alcanzó vientos de 140 km/h en la costa y de hasta 250 km/h en el Teide provocando una víctima mortal en Fuerteventura y numerosos destrozos en todas las islas.

A raíz de este acontecimiento, desde el Servicio Meteorológico de Estados Unidos se aconseja a los países de la cuenca Atlántica mantenerse informados durante toda la temporada de huracanes, en especial, de unos años a esta parte en que este fenómeno ha sorprendido fuera de su radio acción habitual. Así pues, España pasó a formar parte de la lista de países que reciben un parte pormenorizado de la formación y trayectoria de huracanes atlánticos.

*Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad