Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia regresa con fuerza a España

lluviaeltiempohoy.es

Las precipitaciones regresan este martes 19 de abril a España en forma de lluvias que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, de Castilla y León y del sistema Central, y puntos de Extremadura y Andalucía occidental. Precisamente, se ha decretado riesgo amarillo (riesgo) por este fenómeno en seis provincias: Pontevedra, A Coruña, Huelva, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), otras siete provincias estarán en riesgo amarillo, pero por otros fenómenos meteorológicos. En concreto, Cádiz, Málaga y Almería estarán en alerta por viento, y esta última provincia también estará en riesgo por fenómenos costeros, al igual que sucederá en A Coruña y Murcia. Finalmente, León, Palencia y Zamora estarán en alerta por deshielo.

Durante la jornada, en la mitad occidental de la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que las precipitaciones sean persistentes localmente en el oeste de Galicia, de Castilla y León y del sistema Central, puntos de Extremadura y Andalucía occidental, y no se descarta que alcancen intensidad fuerte en dichas áreas y en zonas de ambas mesetas.

Con carácter más débil y ocasional las lluvias podrán extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el este. Igualmente, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubosidad alta en Baleares, litoral sudeste peninsular y nordeste de Cataluña. En Canarias, estará nuboso o con intervalos nubosos con probables precipitaciones en las islas de más relieve, aunque no se descarta que suceda en el resto.

Respecto a las temperaturas, se producirá un aumento de las diurnas en el extremo norte de la Península, que será localmente notable en el Cantábrico oriental. En cambio, descenderán en Canarias y centro y suroeste peninsular, mientras que en el resto habrá pocos cambios. En Pirineos se producirán heladas débiles muy puntuales.

Por último, el viento soplará con predominio de las componentes sur y este en la Península y Baleares, y la oeste en Canarias; habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral sudeste peninsular; y rachas fuertes en zonas altas del sur.