Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las perseidas llegan 'pegando fuerte': se deja ver la primera gran bola de fuego sobre La Mancha

¡Atención!: Las perseidas se adelantanGTRES

La actividad de las perseidas aumenta notablemente a una semana de su máximo explendor. Algunos privilegiados ya han podido ver la primera perseida, y es que ha producido una gran bola de fuego sobre España. Ocurrió durante la madrugada del día 5 de agosto, cuando una estrella fugaz perseida prematura sobrevoló Castilla-La Mancha. Sí: los machegos han sido los primeros en observar la primera bola de fuego producida por las perseidas.

Pocos fueron los afortunados que lograron visualizar el fenómeno ya que se produjo un poco tarde: a las 4:20 horas de madrugada. Afortunadamente, sí lo captaron los detectores que la Universidad de Huelva, que opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). 
El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha revelado que esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca, avanzando en dirección suroeste y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 82 kilómetros de altura sobre el nivel del suelo. 
Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle. Este año, los astrónomos prevén que, en condiciones ideales, durante el máximo de esta lluvia de estrellas puedan llegar a verse hasta 100 perseidas por hora.
La mala noticia es que la Luna influirá negativamente en la observación e impedirá ver las perseidas menos luminosas, por lo que el número real de estrellas fugaces que podrá verse será inferior. Por ello, para verlas se aconseja desplazarse a algún lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.