PARKINGS, NACIMIENTOS, BARES, MUERTES...

#cambiodehora: 9 preguntas 'absurdas' cuyas respuestas seguro que te interesan

Etiquetas:

Para empezar, vamos a aclararlo de una vez por todas: la madrugada de este sábado al domingo (29-30 de octubre) tendrá lugar el cambio de hora de cara al invierno y a las tres serán las dos en toda España. A LAS TRES SERÁN LAS DOS y no al revés, repetimos, porque no sabemos por qué un dato tan sencillo como este se nos embrolla en el cerebro y nos termina haciendo un lío. A 'El Tiempo Hoy' nos han asaltado un montón de preguntas que parecen de mentira, pero cuya respuesta te interesa más de lo que crees.

preguntas cambio de hora

1. ¿Hay que pagar una hora más de parking?

Si este fin de semana sales el sábado por la noche y dejas el coche en un parking a las dos de la mañana, te llevas el ticket, como has hecho toda la vida, y lo sacas a las tres, que son las dos del horario nuevo, ¿es como si no hubieses estado? Para averiguarlo, en la redacción hemos llamado a EMPark, y nos cuentan que el cambio horario no nos va a servir para colarnos una hora en un parking: "El sistema reconoce el tiempo que has estado, no por hora de entrada y de salida, sino por minutos. En caso de que exista algún problema con el software, las cámaras captan la entrada de tu coche y la matrícula se queda registrada en tu ticket", explica Nazaret Claudio, una de las operadoras de control.

2. ¿A qué hora cierran los bares que cierran a las tres de la mañana?

Sabemos que, por ley, muchos de los bares de España tienen la obligación de cerrar a las tres de la mañana. En el caso del día del cambio de hora, ¿ levanta la ley la mano y permite que los establecimientos permanezcan abiertos una hora más? ¿Se ajustan al cambio de hora aceptando que, esa noche, son las tres dos veces y que es la última que cuenta? Por el bien social, la respuesta es la dos.

3. ¿Los camareros cobran la hora extra?

Ya que los bares abren durante una hora más , también deben mantener a su staff por el mismo tiempo. Entonces, los camareros/cocineros/animadores/gogós que se encuentren trabajando en ese momento cobran las horas que trabajen, no en función de la hora que salgan.

4. Si retrasamos una hora el reloj, ¿qué pasa en Canarias? ¿Retrasan una hora a su hora?

Si en la Península se retrasa el reloj y a las tres son las dos, ¿en las Islas Canarias a las dos es la una? No. En el archipiélago se hace lo mismo, pero en base a su horario. Como en Nochevieja, harán el cambio exactamente igual (a sus tres, serán sus dos) y será una hora más tarde con respecto a nosotros. Durante un ratito, tendremos la misma hora aquí y allí.

5. Si das a luz a las tres, ¿a qué hora ha nacido tu hijo?

Esta es buena. Pues no habrá niños que hayan nacido a las tres de la mañana. Pero, claro, si el alumbramiento se produce a las tres de la madrugada del día 30 de octubre, y justo en ese momento se cambia la hora, ¿cuál es la hora exacta del nacimiento del bebé? ¿A partir de qué hora se le puede felicitar el cumpleaños? Y si un bebé nace a las 2.59 y luego otro a las 3.01 (con lo cual son las 2.01) ¿Es más joven el más mayor?

Una de las matronas del Hospital Mutua General de Terrassa, Gracia Coll, nos cuenta que el niño viene al mundo 'con el reloj ya cambiado': "Por norma, ponemos la hora con el cambio horario, es decir, si el niño nace a las 03:00h, fecharíamos a las 02:00h".

Pero vamos más allá. Y si un niño nace a las dos de la madrugada de verano y otro lo hace a las dos de invierno, ¿dónde pondría que uno es más mayor que el otro? Por ningún lado. Este dato, aunque cierto, no quedaría registrado por ninguna parte: "En ambas fichas figuraría la misma hora, aunque se llevasen una hora. A efectos legales no supondría ningún problema", nos explica Coll.

6. Y si te mueres, ¿cuál es la hora de defunción?

Apliquemos la misma situación que en el caso de los nacimientos, sin más detalles escabrosos. 

7. Y ya lo importante: si tu madre te deja salir hasta las tres de la mañana, ¿a qué horario se refiere?

Tienes dos opciones. La primera es, antes de salir de casa, recordarle a tu madre que esa misma noche va a cambiar el horario y que a qué hora le parece bien que llegues, la anterior o la nueva. La segunda es callarte y utilizar de excusa esta medida gubernamental, si te regaña. La culpa es del Estado, no tuya.

8. Si tienes un billete de avión que sale a las tres, ¿a qué tres?

Quién dice de avión, dice de tren nocturno o de autobús, lo que pasa es que perder un avión duele más. La pregunta nos vale para cualquier transporte porque si tú has comprado un billete sin caer en la cuenta de que esa noche cambia la hora… ¡ya puedes hacer guardia por si acaso! No te vayas a quedar sin viaje.

9. ¿Alguien puede negarse a cambiar la hora?

Viendo la cantidad de incertidumbres que genera (podríamos seguir así días a días), la última pregunta que nos hacemos es si alguien puede negarse a hacer este cambio horario por considerarlo un trastorno total. Pues no, son lentejas. De hecho, Baleares ha llevado esta cuestión a su Parlamento –pues en las islas, dicen, no es tan necesario atrasar el reloj-  y la repuesta del Gobierno Central ha sido un rotundo 'NO'.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad