DATOS PUBLICADOS POR LAS OMS

Los niños serán los más afectados por los peligros del cambio climático

Entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año

En España, los pediatras deberán familiarizarse con enfermedades de otros países

El lunes, 30 de noviembre, se inaugura en París la Cumbre sobre el Cambio Climático en la que 147 países presentarán compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2. De sus acuerdos depende el futuro de los más pequeños.

Nena2

El cambio climático al que progresivamente el ser humano está sometiendo al planeta Tierra lleva aparejadas algunas circunstancias como la elevación de las temperaturas de los climas más suaves, la variación del comportamiento del clima y el empeoramiento del aire que respiramos. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.

Todo ello, además de un cambio en nuestros hábitos, implica la aparición de algunas enfermedades, que debido al clima europeo no se registraban, pero que con el calentamiento pasan a tener una incidencia mucho mayor. Según prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

El pediatra y epidemiólogo Federico Martinón lo anunció en Zaragoza en octubre, cuando afirmó que "la movilidad propia del mundo global, la subida de temperatura causada por el cambio climático o el progresivo envejecimiento de la población, hacen que las pandemias se extiendan hoy en día por zonas geográficas en las que antes era impensable".

La Academia Americana de Pediatría (AAP) también ha realizado una reciente llamada de atención ante el riesgo que pueden padecer los menores ante los desastres naturales, el estrés por calor, la deficiente calidad del aire, el incremento del riesgo de infecciones y amenazas de suministros de agua y alimentos.

Y de todos estos estudios, se deducen otros problemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que más del 88% de la carga actual de morbilidad, la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados atribuible al cambio climático se da en niños menores de 5 años.

En España, algunos pediatras ya han advertido que sus colegas deberán ponerse al día de enfermedades hasta ahora poco comunes en nuestro país, como el chikungunya, la enterovirus D68, las gripes aviares H5N1 o la H7N9, la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas; esta última afecta en España a más de 50.000 personas, lo que convierte a nuestro país en el segundo país no tropical con más casos de esta patología.

Los cambios de temperatura, uno de los efectos del cambio climático, son una de las causas que más efectos produce en los menores de un año. El peligro de deshidratación en estos niños, igual que el de los ancianos, es mayor que el del resto de la población, por lo que un incremento de la temperatura puede aumentar el riesgo de muerte.

Las enfermedades diarréicas, que tienen mucho que ver con la conservación de los alimentos y la posibilidad de acceder a aguas potables, también son un riesgo para los niños. La Asociación Americana de Pediatría ha cifrado en 48.000 muertes atribuibles a enfermedades diarreicas en niños menores de 15 años para 2030, sobre todo en zonas de Asia y el África subsahariana.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad