Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Quieres ver un día nublado o de sol como lo hacen tus mascotas? Ahora puedes

VISTAeltiempohoy.es

Si te has preguntado alguna vez cómo ve el mundo tu perro o tu gato, ahora un software creado por un grupo de científicos españoles resuelve tus dudas y nos permite saber la interacción de los animales con el entorno que les rodea.

Esto que parece magia, es posible gracia a un programa informático llamado ToBeeView que permite calcular la cantidad de información que reciben diferentes especies de insectos cuando miran lo que tienen a su alrededor y recrearlo para que podamos compararlo con nuestra propia visión del mundo.
Se trata de un software desarrollado por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, un organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La idea de ToBeeView surgió de un estudio que realizaban sobre la capacidad que tienen las arañas de camuflarse para protegerse o ser unas depredadoras eficaces, logrando ser “invisibles” para otras especies.
Diferentes colores
Los humanos vemos el mundo de manera diferente, sobre todo en lo que respecta al campo visual y a los colores. Por ejemplo, no todas las especies perciben la luz ultravioleta de la misma forma. Los insectos tienen un rango azul y verde, mientras que los pájaros ven otros colores.
Hace años se creía que los animales veían el mundo de la misma manera que nosotros, pero esto no es así. Ya sabemos de los mundos grises de los perros, o que una araña que tiene cuatro pares de ojos sea incapaz de ver tal cual observa un oso; incluso la libélula es un animal que tiene una visión muy desarrollada, ese pequeño insecto rastreador es muy rápido y tiene un rango de visión de 360 grados, gracias a las miles de células oculares que posee.
Lo que los animales esconden
Gracias a este avance ya podemos conocer cómo ven el mundo las distintas especies que lo habitan. Solo es necesario introducir una imagen y los parámetros de visión determinados de cada animal.
VISTA
Arriba a la izda., un lagarto visto por un humano a 40 cm, y por una libélula (a la dcha.). Abajo a la izda. por una abeja a 20 cm y por una libélula a esa misma distancia.
"Hace 50 años muchos trabajos en ecología y evolución asumían que lo que perciben los animales era similar a lo que vemos nosotros, pero sabemos que esto no es así". Son palabras de Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica Ecology and Evolution.
¿Cómo funciona?
"El programa simula las imágenes retinianas de escenas visuales en ojos compuestos y extrae, a partir de una fotografía digital, la aproximación de una imagen formada en el ojo del animal, teniendo en cuenta su estructura"
Los científicos han podido estimar la cantidad de información que recibe un animal al ver una imagen. Puesto que cada animal tiene unos órganos oculares distintos y, por lo tanto lo que ven es diferente, es necesario añadir diferentes parámetros de visión al software.
VISTA
A la izquierda, una araña cangrejo vista por un humano. A la derecha, como la percibe una abeja.
Las variables seleccionadas son distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión de la retina. Una vez que se incluyen estas opciones, se inserta una imagen. Con todo esto, el programa ofrecerá la visión del animal desde distintas perspectivas.
Si te has quedado con ganas de más debes saber que el software está disponible en GitHub, una plataforma digital para alojar proyectos informáticos.
Y si aún no te has bajado nuestra App de El Tiempo Hoy, te recomendamos que la instales ya en tu móvil. Podrás visualizar la variación de temperaturas mediante cambios de color además de tener la predicción meteorológica precisa mediante la geolocalización o buscando directamente cualquier destino nacional o internacional.
Una aplicación en la que conocer la temperatura, sensación térmica, probabilidad de lluvia, visibilidad o el viento de las próximas horas o días.