Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Ha llegado la DANA! 5 cosas que debes saber sobre este fenómeno 'meteo' tan curioso

¡Ha llegado la DANA!  5 cosas que debes saber de la gota fríaPixabay

La gota fría o DANA ya ha llegado a España. El viento, la lluvia y las tormentas son sus características principales. ¡Hasta granizo y puede que tornados dejará en el interior de la Península este jueves!. Te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno meteorológico tan peculiar y llamativo..

¿Qué significa DANA?
Las siglas DANA significan 'depresión aislada en altura'. Es un frente de aire muy frío aislado en las capas altas de la troposfera, que al encontrarse con una temperatura elevada alrededor genera lluvias y vientos. 
¿Es habitual que ocurra en julio?
Las gotas frías suelen ocurrir en el Mediterráneo y en otoño, pero este mes de julio nos traerá una que proviene del Atlántico. A pesar de que no es usual, tampoco es la primera DANA que ha ocurrido fuera del período otoñal.
tornados
¿Hasta cuándo durará?
Este jueves, la gota fría provocará lluvia y viento en el interior peninsular, sobre todo en la dos Castillas y Madrid, con siete provincias en alerta naranja por lluvia y tormentas. La DANA seguirá hacia el este y golpeará el noreste, con especial virulencia en Cuenca, Aragón y Cataluña.
¿De dónde proviene la DANA?
La masa de aire frío proviene del Atlántico Norte, donde sus aguas, menos calientes que las del Mediterráneo, enfrían el aire circundante, favoreciendo que llegue aire gélido a España, como ha ocurrido esta semana.
rayos
¿Habrá tornados?
Las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Toledo, Cuidad Real y Madrid están en alerta naranja, donde la AEMET considera "posible la aparición de tornados". Técnicamente es posible porque el viento generado contraste entre el aire frío y cálido se puede arremolinar y formar un tornado.