Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hasta cuándo seguiremos con chaqueta y paraguas? La DANA durará hasta el…

lluviaeltiempohoy.es

 Seguro que lo has notado. Agosto se está despidiendo con tormentas, lluvias y, en algunos casos, rayos y granizo. La culpa es de una DANA (también llamada gota fría, aunque no es técnicamente lo mismo), que viene desde el Atlántico y está dejando el cielo lleno de nubes en prácticamente toda la península. ¿Hasta cuándo deberemos llevar paraguas y jersey?

¿Por qué esta DANA trae este cambio brusco?
Se crea, básicamente, por una lucha de temperaturas y aires. Tenemos temperaturas muy cálidas en la superficie, que se ven afectadas por esta masa de aire frío que llega. Como el aire cálido tiende a ascender y muchas veces lo hace además de forma violenta, cuanto más caliente esté el aire de la superficie y más frío el que llega, más notable será la inestabilidad, el choque. Es decir, como resultado queda la lluvia, tormentas, rayos y granizos.  
¿Hasta cuándo?
Ya el sábado y el domingo afectó al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, dejando granizo, chubascos y tormentas de mayor intensidad al interior del cuadrante suroeste y zona centro.
Lunes y martes
Se prevé que evolucione lentamente durante los primeros días de esta semana, desplazándose hacia el suroeste peninsular. El lunes y el martes las zonas más afectadas por las precipitaciones y tormentas fuertes se irán desplazando despacio de oeste a este, de modo que en la zona centro, el interior del cuadrante sureste y el litoral de Alborán donde se podrían acumular localmente más de 100 mm a lo largo del episodio.
Miércoles, el punto de inflexión
El miércoles aumenta la incertidumbre. Aunque se esperan precipitaciones y tormentas en buena parte de la Península, la zona donde es probable que sean fuertes sigue siendo el interior del cuadrante sureste y también el litoral de Alborán donde no se descartan que sean muy fuertes.
Jueves, incertidumbre
A partir del jueves la incertidumbre en la predicción crece aún más. Un escenario, con aproximadamente el 40% de probabilidad, mantiene la presencia de la DANA en el sur de la Península, con lo que probablemente el tiempo adverso persista en la zona, mientras que otro escenario (60% de probabilidad) debilita la DANA y la integra en la circulación general desplazándola hacia el noreste peninsular.
Por otro lado, en los niveles bajos de la atmósfera sobre la Península, habrá una zona de encuentro de masas de aire: una procedente del Atlántico que avanzará lentamente hacia el interior peninsular donde se sitúa otra masa de aire más cálida e inestable. Se prevé que la coincidencia de ambos elementos den lugar a precipitaciones y fenómenos convectivos fuertes o muy fuertes.