Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El solsticio de verano ya está aquí: cinco cosas que debes saber

solPixabay

Acabamos de recibir una de las estaciones más queridas por todos: el verano. Esa temporada de calor, terrazas, cielos azules, vacaciones, 'piscineo', cines al aire libre y atardeceres sin fin. Como sabemos que el solsticio de verano es un momento muy especial, te decimos exactamente cuándo comienza para que no te pille de sorpresa, además de algunas otras curiosidades de este día ¡Apunta!

¿Cuándo comienza exactamente el solsticio de verano 2017?
El año pasado fue pasada la medianoche; este año, es al amanecer. Concretamente, será el 21 de junio a las 6:24 hora peninsular (según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional). En función de donde te encuentres, estarás celebrando la llegada del verano (hemisferio norte), o la del invierno (hemisferio sur).
¿Por qué es tan importante?
No solo marca el inicio del verano. Este solsticio marca el día más largo del año. Del mismo modo, también es la noche más corta… si hablamos del hemisferio norte. En el sur, por el contrario, es la noche más larga y el día más corto.
verano playa
¿Será también el día que más calor haga?
No necesariamente. Si bien es cierto que las temperaturas son anormalmente altas para la época en la que nos encontramos, no será el día más caluroso del verano, algo que suele suceder en julio o agosto, según las regiones. En este vídeo, te decimos cómo vendrá el tiempo en los meses siguientes.
¿Tiene alguna celebración?
No solo se celebra, sino que es una de las fechas más importantes en cuanto a las culturas de todas las civilizaciones. Mientras que en España se conmemora con la fiesta de las hogueras de San Juan, en otros sitios como 'Stonehenge' cientos de personas se congregan alrededor del monumento para recibir el verano. Al parecer, el día del solsticio, se puede ver salir el sol a través de una de las construcciones hechas con rocas, de forma que parece estar colgado de ella.
¿Vendrá acompañado de algún otro fenómeno astronómico?
En 2016, tuvimos la gran suerte de presenciar la llegada del verano a la vez que la Luna Llena de junio, también conocida como la 'Luna de fresa'. Fue algo que no ocurría desde hacía 70 años. Este año, sin embargo, la luna llena ya ha pasado y lo siguiente que vendrá será la luna nueva, el próximo 24 de junio. Y pocos días después, el 27, las boötidas, la primera lluvia de estrellas del verano, alcanzará su máximo apogeo.